Como Abordar A Un Huesped
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Buen día ¿Puedo hacer algo por usted? |
Hola amigos y colegas hoteleros. Espero que se encuentren
muy bien y estas entradas, sean cada vez más de su agrado.
En esta ocasión trataremos un tema, aunque sencillo en teoría,
en la práctica es difícil de perfeccionar, pero como cualquier disciplina, con
esfuerzo y dedicación todo es posible.
En una ocasión un mesero de nuestro restaurante se acercó
molesto con un servidor.
El comento que su gerente y su jefe inmediato hacían mucha
insistencia con el tema de dar un buen servicio al comensal, al punto que tenía
la percepción de que los trataban como tontos en este tema siendo que si no
eran unos expertos en la materia, tenían ya años realizando esa labor.
Me llamo la atención su comentario por lo cual pregunte el por que insistían en
el tema. Su respuesta fue que tenían mucho problema con los comensales que están
hospedados, ya que varios de ellos tienen alimentos incluidos y al solicitar el
boleto o cupón que recepción les proporciona al hacer check in, o se molestan
con ellos, o dicen que nunca se los habían solicitado, etc.
Son tantos los pretextos utilizados, que el personal de
restaurante no quiere incomodar al huésped, pero a la vez necesita el cupón
para amparar el servicio o en su defecto el cobro del mismo, y simplemente aun no tienen bien definido como actuar ante
recurrente situación
Después de poner atención a cada detalle explicado, le
comente que dentro del servicio al cliente hay 3 factores que considero vitales
para tener éxito en el mismo.
1- Proporcionar la información correcta a su debido
momento.
Si al huésped al momento de su registro se
le explico la mecánica de los servicios incluidos en su reserva y este no
presto atención, por que llego apurado, estaba distraído viendo el lobby o
simplemente ignoro al recepcionista. Es prudente que si se requiere de algún cupón
que ampare sus alimentos, le sea informado en cuanto se le asigne mesa, en caso
de no contar con esto, tiene tiempo suficiente para regresar a su habitación o
aclarar la situación con recepción en caso de que indique que no le
proporcionaron la información o el cupón, pero ahí se anticipa a cualquier
molestia.
2-
Actitud de seguridad en lo que se realiza
utilizando un lenguaje corporal y verbal empático.
Desde mi percepción este punto es la
columna vertebral del servicio al cliente. Podemos indicarle todo los
beneficios y obligaciones que tiene nuestro invitado, pero si no se hace correctamente,
el cliente puede pensar que no sabemos bien lo que le estamos diciendo, o
encontrara una perfecta oportunidad para ponernos a prueba y exigir cosas o
servicios que no están incluidos. Aquí siempre de debe conocer nuestro trabajo
a la perfección, confirmar todo con calma y serenidad, pero al mismo tiempo de
una forma agradable, haciéndolo sentir que realmente no agrada el hecho de
poderle proporcionar nuestro servicio., es correcto usar palabras y gestos
amables, pero nunca debe confundirse con cumplir todos los caprichos del huésped
estando literalmente a sus órdenes.
3-
Actuar bajo políticas en todo momento.
Habrá casos donde nuestros invitados quieran
sacar partido de la presión que puede ejercer sobre algún colaborador, al
elevar el tono de voz, afirmar que el conoce mejor que nosotros el cómo debe de
hacerse el trabajo y asegurando procedimientos solo porque en “otros hoteles”
así lo hacen. Ante esto, siempre debemos guardar la calma y jamás empatizar si
es que quiere entrar en conflicto. De una manera amable se le debe indicar que
si el servicio no está incluido, o si debe pagar un extra, no es por molestarlo
o hacerle la vida imposible, simplemente es porque así está definido en la confirmación
sus servicios, esto va de la mano con el primer punto, ya que si anteriormente
le habíamos indicado que si no presenta su cupón, o que si no se tiene la indicación
de cargar a la habitación y debe pagar, no puede alegar que no se le notifico (El
que avisa, no es traidor)
Una vez entendido esto, se debe de poner en práctica
inmediatamente, pero debemos empezar por uno mismo, si nosotros no conocemos
las políticas básicas de nuestro servicio, a que tienen derecho y a que están obligados,
jamás podremos dar una respuesta asertiva y mucho menos podremos manejar estas
situaciones.
Obviamente lo invite a que analizara a profundidad, si
realmente estaba anticipándose y comunicando la información correctamente, y si
esto ya lo realizaba y aun así tenia quejas de los huéspedes, que no se aflija
o preocupe por estos asuntos, ya que la queja jamás procederá si nosotros actuamos
conforme nuestras políticas de servicio y lineamientos de trabajo.
Sonara muy repetitivo, pero en la industria turística, si no
se tiene vocación y no se sabe dar un excelente servicio al cliente, difícilmente
se lograra el éxito en ella.
PD. Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca, que seas tú
el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que
lo necesitan.
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