¿Qué es un Briefing y con qué se come?
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Mejor prevenir que lamentar. |
Buen día colegas y amigos míos. Como podrán darse cuenta, el ser
hotelero, va mas allá de tener cualidades y virtudes encausadas a una magnifica
atención y excelente servicio. Como en toda grande producción artística,
existen muchos procedimientos tras bambalinas, que el huésped a veces no puede ver o darse cuenta, pero ocurren y son necesarios para que tengamos la satisfacción y
lealtad de nuestros invitados.
Yo recuerdo que cuando a
principios de mi carrera profesional, como colaborador administrativo, mi
gerente inmediato, tenia como actividad diaria en su agenda, algo que se llama
"Briefing" la verdad es que para mi, era una actividad que consideraba
ajena a mis ocupaciones, sobre todo por que se le dedicaba como máximo 10
minutos y bueno, si mi gerente ya se ocupaba de ello sin mayor problema, ¿Por
qué darle mas importancia?, En realidad,
estaba muy equivocado y ese famoso briefing, abarcaba la totalidad de mis
actividades, y mi gerente me involucraba, sin que yo lo pudiera notar.
No paso mucho tiempo cuando,
pude posicionarme en una mejor propiedad, para una mejor cadena, y por
supuesto, desempeñando un cargo de mayor responsabilidad como personal administrativo
nuevamente. Todo estaba excelente, hasta que en mi segundo día de
labores, al llegar a la oficina, mi nuevo gerente inmediato me comento que
teníamos "Briefing" en 2 minutos, evidentemente mi preocupación fue
grande, por que recordé que jamas tome iniciativa por lo menos para preguntar
de que trataba, o que se hacia, y
mucho menos tenía oportunidad para buscar información sobre el asunto. Ante
este tipo de situaciones, con el paso del tiempo aprendí que no hay mejor
postura que expresar sinceridad absoluta cuando se desconoce de algún tema,
pero no por el hecho de no estar informado, significa que debamos transmitir
inseguridad o nerviosismo, siempre mantengan una postura serena y
confiable.
Pero continuando con mi relato,
recuerdo que avanzamos a una oficina adjunta ala mía, y ahí ya se encontraban
los diferentes gerentes de área del hotel junto con el gerente general. Mi
gerente superior me indica en ese momento de una manera discreta que yo
iniciaría. A pesar de expresar confianza en lo que hacia, internamente estaba
muy apenado, por que no sabia que decir, y si expresaba algo fuera de lugar,
quedaría muy avergonzado prácticamente con todo el hotel, por que todos sus
representantes estaban ahí, hábilmente le comente a mi superior, que tenia una
llamada que estaba esperando, y que si podía empezar en mi lugar, sin dudarlo
dijo que no había problema, y tomo la palabra ante el grupo, iniciando con un
saludo y prosiguiendo con datos y actividades del día importantes para el hotel,
y de una manera breve, el siguiente gerente a su lado tomo la palabra y también
compartió lo mas importante de su día y la mecaniza fue la misma hasta terminar
con todos los presentes, me pude dar cuenta rápidamente de la mecánica mientras
fingía terminar con una llamada telefónica inoportuna, y al terminar, realice
lo mismo, me presente brevemente, les comente lo mas importante de mis
actividades en el día y cerré mi participación.
Al finalizar todos regresamos a
nuestros lugares, sin mayores preguntas o comentarios en esa ocasión, yo por mi
parte, para romper el hielo le pregunte a mi gerente que cada cuando
realizábamos esto, naturalmente respondió que era un habito diario. Puede que
para los demás no tubo mayor impacto en su día pero para mi era de tomar en
serio, Desde mi perspectiva todos dijeron lo mas importante del día, pero si no
era así, si debía de especificar algo mas y no me di cuenta de ello, y vaya si
era algo que debía de participar en mi agenda diaria, ¿Por qué no hacerlo
correctamente?.
Pues con todo y pena nuevamente
exprese a mi gerente la verdad, que era la primera vez que tomaba participación
en un "briefing" y que no sabia si lo había hecho bien. Simplemente
soltó una pequeña risa y volvía a preguntar insistiendo ¿De verdad nunca habías
participado en uno?, Volví a responder que si, y muy cortésmente me
explico: Es una reunión corta, donde se revisan las tareas más importantes
o críticas para la operación diaria del hotel, como pudiste ver cada
participante comenta brevemente las posibles acciones para el día, los
inconvenientes que se podrían presentar y se definen por orden de prioridad las
tareas en las que debemos tener mayor observación.
Después de tan detallada
explicación, todo fue muy claro y entendí la importancia de esta actividad, ya
que es un pilar en la comunicación del hotel, si existe algún evento
importante, y no se reporta se afecta directamente al servicio proporcionado,
un buen ejemplo es cuando en una ocasión, a nuestro Gerente División Cuartos,
olvido informar que un grupo que esperábamos en el día, había recorrido su hora
de llegada dos horas antes, lo cual causo que no estuvieran las habitaciones a
tiempo, y a pesar de que el grupo había arribado al hotel, se les entregaron
cuartos como si no hubieran llegado temprano, afectando la logística de ellos,
y la nuestra ya que por darle preferencia al grupo, ama de llaves asigno de último
momento mas personal para el grupo, dejando en espera habitaciones de huéspedes
en casa, como de las salidas del día y obviamente, las de huéspedes
individuales que llegaban.
Por eso es de vital importancia
informar oportunamente, para así darle oportunidad a todos los gerentes de
área, y o supervisores de asignar tareas según la agenda del día. Pero mucho
mas importante es, involucrarse en todo, y preguntar oportunamente cuando se
desconoce algo, Solo así mejoramos nuestra calidad como anfitriones.
PD. Reunirse en equipo es el
principio, mantenerse en equipo es el progreso, pero trabajar en equipo,
asegura el éxito.
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