Decálogo Hotelero


En constante Aprendizaje
Que tal mis queridos colegas.  Como podrán ver el mundo de la hotelería es tan extenso como uno quiera aprender de él, en mi personal punto de vista, ser hotelero es más que brindar hospedaje a quien lo necesita, es un estilo de vida, una manera de alcanzar una realización personal al ver cómo puedes ayudar a otras personas, cada una con necesidades muy diferentes, vaya en palabras más cursis, es el arte máximo de atención y satisfacción a sus invitados.

En alguna ocasión, una excelente pupila me pregunto acerca de lo que se “debe tener” para lograr el éxito en esta industria tan noble como competitiva. Yo le comentaba que para dedicarse no solo al ámbito hotelero, sino al turismo en general, como profesionistas debemos tener ciertas habilidades, como valores y actitudes en común, no es una receta que deba seguirse al pie de la letra, pero generalmente las personas que eligen este tipo de carreras deben ser tener liderazgo, capacidad para analizar situaciones, ser creativos, tener apreciación cultural y desarrollar habilidades numéricas. Dependiendo del puesto a desarrollar estas se emplearan en menor o mayor medida; Tampoco debemos olvidar que valores como la ética profesional, tolerancia, compromiso, responsabilidad, honradez y respeto siempre deberán de salir ante cualquier estándar o protocolo, ya que antes de ser profesionistas, somos seres humanos buscando el desarrollo pleno de nosotros mismos y de nuestra sociedad.  

Y aunque trate de explicar la importancia de tener claro nuestros gustos y afines a la hora de elegir profesión, mi alumna insistía en que debía haber pautas, o cánones generales, que sin estar decretados por algún órgano regulador, todos los hoteleros debíamos seguir al pie de la letra, aun sin conocerlos. La experiencia me ha enseñado a que si hay algo que desconozco, debemos investigar al respecto, y haciendo caso a esa indicación me dedique a buscar una respuesta a lo que mi aprendiz demandaba y vaya sorpresa que me lleve, después de buscar en varias fuentes, concluí que a lo que se refería mi estudiante, era a la existencia de un decálogo hotelero, si bien es cierto que no se me ocurrió nunca en el pasado, coincidía con esa duda que no pude responder debidamente.

Como sabrán un decálogo, es un conjunto de reglas que se consideran básicas para una actividad. La palabra decálogo viene del antiguo griego, y está formada por la unión de dos términos, “deca”, que quiere decir diez, y “logo”, que significa palabra o expresión.

Una vez, sabiendo lo que buscaba, trate de encontrar información al respecto, la cual me di cuenta que era escasa o no complacía a mis expectativas basándome en mi experiencia. Recurrí a algunos colegas para poner fin a mi búsqueda y la duda e interés crecían, porque tampoco tenían información al respecto, lo cual solo género que más profesionales se unieran a la búsqueda del famosísimo decálogo hotelero. Ya con más miembros, la diligencia rindió frutos y después de analizar la información encontrada, coincidimos que era un “Decálogo Hotelero” si no oficial, por lo menos todos los involucrados coincidimos en realizarlo religiosamente de manera diaria, el cual pongo a continuación:


Decálogo Hotelero:
I.- Estarás orgulloso de tú noble profesión y la ejercerás con celo.
II.- Recibirás al peregrino moderno con espíritu de hospitalidad, tal y como quisieras ser acogido tú mismo.
III.- Inculcarás este espíritu a tus colaboradores.
IV.- Serás honesto y sincero en tu publicidad; no prometerás más que lo que puedas cumplir, y cumplirás lo que prometes.
V.- Recordarás que tus errores y negligencias pueden ser explotados en prejuicio de tu ciudad o país.
VI.- Atenderás en lo posible los gustos y deseos de tus clientes, pero tratarás de darles a conocer las especialidades de tu región y de la casa.
VII.- Cuidarás tu establecimiento, por modesto que sea, en todos sus detalles.
VIII.- Si no puedes alojar a tus clientes, exprésales tu pesar y oriéntales desinteresadamente hacia otro establecimiento de su conveniencia.
IX.- Recuerda que el cliente satisfecho es el mejor propagandista.
X.- Haz que tus clientes, al despedirse, te digan -- Hasta la Vista --; evita que te digan Adiós.


Después de tan marcada búsqueda, nos dimos cuenta que nosotros también teníamos un decálogo y que sin conocerlo, tratamos de cumplir con todos los puntos porque son la base de un excelente servicio. Yo por mi parte, lo adopte hasta la fecha, y mi respuesta a mi aprendiz, la complació completamente, no solo aprendió el decálogo, también aprendió que aunque no se tengan las respuestas en el momento, el trabajo en equipo hace maravillas.

PD.  Una persona puede hacer la diferencia, así que todos deben intentarlo.


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