El Arte de Dar la Bienvenida
En el negocio de la hospitalidad, el poder
dar un servicio de calidad y hacer sentir al huésped cómodo, es un reto diario
que requiere de muchos detalles, para ser honestos, son tantas cosas a
considerar que en ocasiones olvidamos revisar procedimientos elementales y de
dominio general para cualquier establecimiento.
En esta ocasión hablare de un proceso
diario y común, pero con gran poder de convencimiento sobre el huésped, ya que
si se realiza bien, podemos asegurar una feliz estadía y en caso de ocurrir
algún desperfecto en ella, reducirá en mucho las posibles quejas o enfados por
parte del cliente, y nos estamos refiriendo al "Check In" o registro
del huésped.
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La mejor experiencia, comienza con la complacencia. |
El check in o
registro de huéspedes de cualquier hotel en todo el mundo, esta a cargo de
nuestros compañeros del departamento de "Recepción" o "Front
Desk". Dependiendo de la cadena, a la que la propiedad pertenezca se
llevara bajo ciertos lineamientos, estándares y particularidades, buscando dar
ese sello personal en cada organización, pero vayamos a algo mas que estándares
y protocolos, ¿Qué define un buen check in?, para tratar de explicar esto, por
favor, piensa tan solo un momento en lo siguiente. Cuando tienes la visita de
algún amigo, familiar, o persona a la que tienes mucha estima, y que tiene
mucho tiempo que no vez, al ser una persona sumamente importante para ti,
realmente ¿Importara si su visita es por un día entero o solo por 15 minutos?,
puedo apostar a que no sera un factor, ya que el hecho de no verle por un buen
rato te hace desear en que ya llegue, y cuando sea ese momento, tu cara al ver
a tu invitado, sera con una gran sonrisa de esas que no puedes ocultar, y
mostraras una sincera e inmensa alegría.
Una vez teniendo
esta postal en tu mente, te pregunto nuevamente ¿Como te sentirías, si al
llegar a cualquier establecimiento, te reciben con esa misma sonrisa y alegría
sincera? Este es uno de los mayores secretos de este procedimiento, y aunque
parece fácil leerlo, ponerlo en practica requiere de una verdadera vocación de
servicio. Algunos compañeros me han comentado que realizar esta acción al
principio no causa mayor problema, pero a medida que pasa el tiempo y los
problemas que se van reportando al departamento, los recepcionistas van
perdiendo ese ímpetu inicial y en algunas ocasiones terminan tratando al huésped,
como un número mas, quitando esa alegría en su labor, lo cual muchas hace que
cambie de una forma radical el servicio otorgado, y aunque usted no lo crea, un
mismo recepcionista pudo atender excelentemente bien a un huésped, y a otro
ignorarlo por completo dentro del mismo turno.
Pero aquí no
termina todo esto, el proceso de registro en resumidas cuentas consiste en dar
la bienvenida al establecimiento, si el huésped tiene una reservación previa
(de lo contrario se realiza la reservación), buscarla, asignar habitación,
cobrar o retener una garantía (primera regla de oro en un check in), recordar los servicios que contrato
así como los demás servicios disponibles del establecimiento, hacer que nos
firme su hoja de registro y finalmente proporcionar la llave de la
habitación. Esto es una explicación a grosso modo, insisto, dependiendo de la
marca a la que pertenezca cada establecimiento, esto puede aumentar en más puntos
y personalizarse de diferente manera.
Pero volviendo a
los puntos claves de nuestro check in, y considerando que nuestra actitud
servicial tiene que ser como lo pensamos en el ejemplo de nuestro invitado,
quiero hablar de un punto tan importante como el anterior,"Forma de Pago o
Garantía", y también podrá parecer muy lógico, nadie va a proporcionarte
un servicio si no pagas por este, pero en la hotelería es muy común (sobre todo
con los nuevos talentos) que no se pida forma de pago al huésped, es correcto
que la cuenta se salda al finalizar la estadía, pero lamentablemente no todas
las personas que pernoctan, son correctas, y en muchos casos, al notar que no
se les cobro o garantizo la habitación a su llegada, estas se van después de la
primera noche sin pasar a recepción, y esto lleva a que se genere una
responsabilidad para el recepcionista que entrego habitación sin estar
protegido con un pago en efectivo, o abriendo un voucher a la tarjeta de
crédito del huésped.
Mi consejo para
todos es, aunque se escuche muy gracioso, es que si la reservación indica que
el huésped paga en el establecimiento, jamas entreguen la habitación sin algo a
cambio, una vez le decía a un pupilo mío -así te deje su teléfono o su reloj, tienes
que tener algo en prenda (obviamente y de preferencia dinero) por que tu eres responsable de esa habitación,
por lo cual debes protegerte. Muchas veces los huéspedes se pueden quejar de
esta situación, la cual podemos manejar con toda la calma del mundo,
indicándole que es un procedimiento que se realiza en todos los
establecimientos, y que su cuenta podrá saldarla al final, si así lo desea pero
que deberá garantizar con algún pago o deposito hasta el día de su salida.
Por ultimo, recuerden que aunque se tenga
un protocolo para realizar su check in, deben adaptarlo a las necesidades de
nuestros huéspedes, pero, ¿Como hacemos eso? muy fácil, empatizen con el
huésped, el hecho de cruzar algunas palabras con las personas que estaremos
registrando, podemos ver, si están cansados, si vienen emocionados, si están de
vacaciones o de trabajo, cual sea el caso traten de ofrecer un extra, de
preguntar si requieren de algún servicio en particular, una llamada de
despertador, una recomendación a algún lugar, pónganse en su lugar, ¿A quién no
le gusta ser complacido? claro, no siempre se dará una respuesta positiva, pero
las personas al ver que sinceramente buscan cubrir tus necesidades y que están
al pendiente de ellas, sera mas fácil, conectar con el huésped y lógico, la
primera impresión o contacto entre el huésped y el hotel sera, mas que
agradable.
Entiendo que no todas las personas estarán
abiertas a intercambiar opiniones, existen personas muy reservadas que lo único
que quieren es hacer un check in lo mas rápido posible, (me lo decían mucho) y
también el no entretenerlos, es brindar un excelente servicio, por que lo que
buscan es eso, que los reciban cordialmente y cubras sus necesidades, con esto
tampoco exhorto a que se echen un café con cada huésped que registren, este
procedimiento debe ser entre 3 y 5 minutos, pero la idea es, hacer sentir a las
personas que en verdad están contentos con recibirles y mostrar un auténtico y
sincero interés por ayudarle en lo que requiera, ese debe ser el espíritu de la
recepción y la esencia de todos y cada uno de los check in a realizarse.
Si no sabias que tan importante es el
recibimiento de los huéspedes, ahora ya puedes darte una idea, y si ya estas en
esta posición, adelante !!!
siempre mejora tu calidez, empatiza con el cliente y principalmente, disfruta
de lo que haces, por que el reconocimiento a tu trabajo de una persona que se
va satisfecha por ello, es una de las mas bonitas alegrías y recompensas que
tiene esta noble profesión.
PD: Deja que tu sonrisa cambie al mundo,
pero, no dejes que el mundo... cambie tu sonrisa
:D.
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